Facturacion Electronica en México. Sistema de contabilidad para el SAT
FAQ

De la Factura Electrónica (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet CFDI)


¿Para que sirve?

Para cumplir el requisito que establece el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, para comprobar una transacción comercial, comprometer la entrega de un bien o servicio y obliga al pago correspondiente, tiene efectos fiscales por lo que es utilizada por el comprador para deducir de sus impuestos y es el comprobante para auditorias, el tratamiento es igual que un comprobante impreso por lo que debe conservarse el archivo generado (*.XML) durante 5 años. Le brinda seguridad al no poderse falsificar como cualquier impreso y lo puede usar para intercambio de información electrónica.


¿Cuántos tipos de Facturas Electrónicas hay?

Hasta el 31 de Diciembred el 2013 DOS, pero a partir del 1° de Enero del 2014, solo quedaqrá el CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) y en el se encuentran todo tipo de documentos que antes se hacían en papeles y formatos diferentes, por ejemplo había Facturas, Recibos de Honorarios, Recibos de Arrendamiento, Notas de Crédito, de Debito, Donación, Carta Porte, etc, ahora solo se manejan 3 conceptos:  INGRESO, EGRESO ó TRASLADO.


¿Por que se dice representación impresa y no impresión de la Factura Electrónica?

El hablar de representación impresa sugiere que no existe ni original ni copia, el archivo electrónico que se ve en pantalla con un formato amable para ser entendido se llama representación gráfica y de ahí sale la impresa.


¿Que datos deberá contener mi Factura Electrónica impresa?

El SAT establece que las representaciones impresas de los CFDI’s deben contener y se detallan en la siguiente liga de la página del SAT

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19091.html

Sin embargo, el receptor de un CFDI debe conservarlo en medios electrónicos, no en papel, lo que puede checar en la siguiente liga de la misma página del SAT

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19068.html

Importante que lo debe verificar su validez para efectos de poderlo deducir.


¿Cómo puedo saber si una factura electrónica es real?

Entrando a la págiona del SAt y ewscribiendo en el buscador VALIDAR CFDI, ofrecerá las diversas páginas y actualizaciones que le indicarán el procedimiento, hay 2 pricipalmente:

    1. Subir el Archivo XML y el CSD
    2. Capturar el Folio Fiscal (UUID), el RFC del emisor y el RFC del Receptor.

¿Cuál es el fundamento legal para la Factura Electrónica?

Código Fiscal de la Federación Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004 en el que se presenta como opción, y la Resolución Miscelanea Fiscal para 2010 en que la establece como obligación a partir del 2011.


De la operación de la Factura Electrónica


¿Puedo hacer yo solo mis facturas electrónicas?

Puede generarla con un sistema de cómputo, pero debe enviarla a un PAC para que se la certifique. (timbre)

Hay varias formas de hacerlo: si usted genera, contrata a un PAC para que se lo certifique y él le dará acceso a su página para que suba por una vía segura, el XML a certificar, la otra es contratar al PAC para que le dé acceso a su página y ahí genera y certifica.
Otra es con cualquier programa que genere el XML y que tenga un convenio con un PAC para el timbrado, como es nuestro caso.
 
La diferencia entre unos y otros, son los servicios adicionales que se ofrecen y los costos.
 

¿Puedo emitir Facturas Electrónicas y facturas tradicionales al mismo tiempo?

A partir del 2014, ya no, todos debemos pasar a CFDI sin importar el importe de lo que vendimos en el ejercicio anterior.


¿Puedo cancelar una Factura Electrónica?

Si claro, lo puede hacer en la página del SAT siempre que su CFDI ya exista en ella, el PAC debe mandar al SAT los CFDI's certificados en el termino de una hora aunque el SAt no la pone a disposición en un plazo máximo de 72 horas.

En nuestro sistema lo puede hacer directamente, lo hace por medio del PAC y le comsume un timbre.y asi no tiene que esperar a que el SAt lo tenga a disposición.


¿Que tratamiento se les dará a las notas de crédito, es decir, se puede usar el esquema de comprobante digital para las notas de crédito?

Si, el CFDI sustituye a todos los documentos que se usan actualmente agrupándolos en 3 categorías: INGRESOS, EGRESOS Y TRASLADO, para el caso de las notas de rédito, el tipo de documento es EGRESO.

¿Como se manejan las ventas al público en general?

Se debe emitir un CFDI global que ampare una o más operaciones efectuadas con público en general, utilizando el RFC genérico XAXX010101000, Para operaciones con extranjeros usar: XEXX010101000.


¿Que sucederá con los comprobantes simplificados?

Estos comprobantes no tienen efectos fiscales, por lo que pueden seguirse emitiendo en papel.



De la Firma Electrónica FIEL y el Certificado de Sello Digital CSD


Para adoptar CFDI es necesario contar con FIEL y al menos con un Certificado de Sello Digital


¿Que es la Firma Electrónica (FIEL)?

Un archivo que vincula los datos de una persona a su identidad, lo que permite firmar transacciones con el SAT, tiene terminación *.key y para que funcione necesita ser certificado por el SAT con otro archivo que termina con *.cer


¿Que es un Certificado de Sello Digital (CSD)?

Es un archivo que asocia una llave pública con la identidad de su propietario.

Existen dos tipos de certificados digitales: los de Firma electrónica y el de sello digital. su terminación es *.cer y este último es para uso exclusivo de CFD o CFDI.


¿Por qué necesito Fiel y CSD?

Porque cuando se va a emitir un CFDI, lo primero que se debe usar es la FIEL para incrustar los datos del emisor y al final, debe meter el CSD para comprobar que el documento corresponde al emisor.
Puede tener un solo CSD o varios, generalmente se usa un para Matriz y otros para sucursales, aunque puede usar el mismo para matriz y sucursales.


¿Como puedo obtenerlos?

La FIEL, hay que bajar un programa de la pagina del SAT que se llama SOLCEDI y generar un requerimiento de firma electrónica, guardarlo en una memoria portátil (USB) o un CD y acudir al SAT.
El CSD, con la FIEL utiliza el mismo programa SOLCEDI y sigue el procedimiento, es un poco largo pero puede consultarlo a detalla en esta página


Sé que puedo seguir utilizando las Facturas Impresas que tengo hasta que se acaben o venzan, ¿eso es cierto?

A partir del 1° de Enero del 2014, ya no, solo CFDI.


Comprobantes Impresos con Codigo de Barras,la "Opción"

Ya no operan a partir del 1° de Enero del 2014.

 

Algo mas de Factura Electronica


¿He oido que el CFDI tiene mas usos que la comprobación fiscal, es cierto?

Efectivamente, como el. CFDI es un archivo digital, lleva la información que establece el SAT, pero adicionalmente le puede aumentar otra de tipo comercial, se llama ADDENDA.
 
Cuando se trata de una empresa de gran tamaño que tiene sistemas informáticos muy sofisticados y el hecho de que usted entregue un CFDI implica que automáticamente el sistema de su cliente afectará todos los departamentos implicados en la recepción de la mercancía en forma automática y sin errores, inclusive hasta llegar a la programación del pago y se evita tener una bodega para almacenar papel, le pedirá que le integre una ADDENDA después de haber sido timbrado, sus clientes le tienen que dar las especificaciones de como hacerlo y se lo hacemos.


¿O sea que el CFDI tiene mucho mas información aparte de la fiscal?

Exactamente, con el uso de un elemento ADDENDA puede incluir una serie de datos que extienden el uso de la factura a múltiples aplicaciones como control de caducidad, vigencia de precios, ofertas, descuentos, promociones etc., el cliente que le exige CFDI le proporciona las características que debe llevar esa Addenda para que la incluya en la generación de su CFDI lo que optimiza el intercambio de información entre usted y su cliente.


¿Cómo puedo obtener mayores beneficios con el uso de la Factura Electrónica?
Utilizando el CFDI no solo como "Emisor" sino también como "Receptor", esto es:

Si adopta la facturación electrónica ajustando sus sistemas a que la generen en forma automática al cerrar una operación comercial (usted la genera y contrata en línea solo la certificación o timbrado) puede contener la información adicional que usted desee teniendo su información de ventas actualizada instantaneamente y por otro lado,  exige que sus proveedores le entreguen CFDI, para que sus sistemas digieran automáticamente la información de ese archivo corriendo todos los procesos involucrados en la compra, lo que le evita tiempo, errores, fraudes, etc. y podrá contar con información actualizada en segundos lo que le permite mas control para estudios, toma de decisiones, inversiones, control de promociones, etc.


¿Que beneficios ofrece la Factura Electrónica?

* Se puede determinar la veracidad de estas facturas rápidamente utilizando los servicios en línea del SAT o de terceros autorizados (PAC), lo que puede evitar fraudes por parte de sus colaboradores que "inventan" compras o gastos.

* Agiliza la interacción entre clientes y proveedores aprovechando el intercambio electrónico de información no solo fiscal.
* Incremento en productividad:
      o Reducción de tiempos en procesos administrativos.
     o Rapidez y seguridad en el intercambio de información.
     o Mejor servicio al cliente.
     o Mejora la precisión de la información.
     o Agiliza la interacción cliente - proveedor aprovechando el intercambio electrónico de información.
* Ahorro en costos administrativos y de oficina:
      o Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos administrativos.
     o Mejor utilización de espacios físicos al ya no guardar papel.
     o Evita recaptura de la información por lo que no debe haber errores en todos los procesos que utilicen el archivo electrónico
     o Reducción de tiempos de edición y remisión.
* Reducción en tiempos operativos:
      o Ciclo de resurtido y facturación.
     o Generación de facturas.
* Beneficios ecológicos al no usar papel


Si usted tiene una pregunta y quiere que la incluyamos, por favor mándenos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gracias.